CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 7/2.
IGNACIO COMONFORT RÍOS.
PROFESORA: INÉS PARDO GÓMEZ.
MATERIA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
ACTIVIDAD No. 1
MESA No. 3
El presente trabajo nos muestra acerca de los antecedentes de la ecología, así como también su definición etimológica y científica y las razones del por qué es una ciencia integradora e interdisciplinaria, además las divisiones y su campo de estudio, concepto de población, comunidad, especie etc. Y para culminar presentamos uno de los tantos problemas que hay en nuestra casa (mundo) en la que abordamos las diferentes ciencias en las que estas intervienen.
Esperando y les sea de suma importancia.
Antecedentes de la Ecología.
Sus antecedentes se remontan desde que apareció el hombre, ya que éste ha estado en contacto con las plantas y los animales, gracias a esto el hombre ha tenido la energía necesaria para supervivencia, con el paso del tiempo el hombre diferenció las plantas en comestibles, venenosas y medicinales puesto que también aprendió a cazar, pescar y domesticar animales por todo esto el hombre ha permanecido en constante relación con su medio ambiente.
¿Qué es la Ecología?
Definición Científica.
R.- Es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Definición Etimológica.
Proviene del origen griego de la palabra (oikos; casa; logos, ciencia, estudio, tratado)
Formar una definición por que es una ciencia integradora e interdisciplinaria.
R.-Es una ciencia integradora porque relacionan la mayoría de las disciplinas del saber, ya que retoma lo que le sirve de cada disciplina.
Y es una ciencia interdisciplinaria por que se relaciona con varias ciencias ya que requiere de las teorías, conceptos y principios de otras disciplinas tales como: Geología, meteorología, geografía, física, química y matemáticas, etc.
1.- ¿Cómo dividimos a la ecología y cuál es el campo de estudio de cada división?
R.= La dividimos en Autoecología y Cinecología.
* Autoecología: Se ocupa de los organismos de una misma especie (poblaciones), y por lo regular, estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno.
* Cinecología: Estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas).
2.- Estructuren el cuadro donde se subdivide a la ecología haciendo referencia a los niveles de organización que abarca, a su tipo de hábitat y a su taxonomía.
Según el tipo de investigación
-Autoecología
-Cinecología
Según niveles de organización
-Ecología de Población.
-Ecología de Comunidad
-Ecología del ecosistema.
-Ecología de la Biosfera.
Según Hábitat
-Ecología Marina y estuarina.
-Ecología de agua dulce.
-Ecología Terrestre.
Según la Taxonomía.
-Ecología del reino Monera.
-Ecología del reino Protista.
-Ecología del reino Fungi.
-Ecología del reino Plantae.
-Ecología del reino Animalia.
3.- Explique el espectro biológico de ODUM
R= La ecología interviene entre el mundo biológico y el medio en niveles de organización o niveles de integración, estos niveles son: protoplasma, células, tejidos, órganos, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.
Los niveles de integración son cada vez mas complejos a medida que se alcanza la biosfera es decir hay una mayor interacción entre la estructura y la función de los organismos y su ambiente.
4.- ¿Cuáles son los cuatro niveles de organización que si son motivo del estudio biológico?
R= Las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, y la biosfera.
5.- ¿Qué es la población?
R= Es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica (organismos + medio).
6.- ¿Cómo conclusión cual es el concepto final de ecología?
R= Es una ciencia que estudia las interacciones entre uno o varios grupos de organismos y su ambiente.
7.- ¿Qué es una comunidad y como esta compuesta?
R= Es el conjunto de poblaciones que viven en una área determinada y esta compuesta por diferentes grupos de organismos de diversas especies.
Parte II
1.- Señala con una A aquellos estudios que sean autoecológicos: con C los que sean cinecológicos y con una N, aquellos que no sean tema de la ecología.
1.- Estudiar la migración de una especie de pato, teniendo en cuenta alimentación, fisiología, reproducción, etc., todo aquello relacionado con el clima, las estaciones del año, la altura, entre otras cosas.----------------------------------------------------------------(A)
2.- Estudiar la presencia de diferentes especies de reptiles y aves que se encuentran en el bosque de pinos y encinos de alguna montaña, considerando la altura, la humedad, presión, etc.---------------------------------------------------------------------------------------(C)
3.-Investigar acerca de la variación estacional del plancton presente en un lago.-------(A)
4.- Determinar la edad de un ejemplar de árbol de Ceiba presente en zonas tropicales húmedas de México.-----------------------------------------------------------------------------(N)
5.- Estudiar la biología de la serpiente diamante de cascabel del desierto mexicano, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de su entorno.---------------------------(A)
6.- Determinar los hábitos alimenticios del venado cola blanca del norte de México, según las variaciones estacionales a lo largo del año.---------------------------------------(A)
7.- Estudiar el efecto de la salinidad en la distribución de las larvas de diversas especies de moluscos, en un estado del pacífico mexicano.------------------------------------------(C)
8.- Analizar la composición del contenido estomacal de un ejemplar de tapir cazado en la selva chiapaneca-------------------------------------------------------------------------------(N)
II. Relaciona ambas columnas trazando una línea de acuerdo con el concepto que corresponda a cada definición.
1.-Constituye un grupo de organismos de la misma especie.
C) Población
2.-Es un conjunto de poblaciones de diversas especies que viven en un espacio determinado.
E) Comunidad.
3.-Estudia el comportamiento de una población en relación con su entorno.
B) Autoecología.
4.-Es la unidad de clasificación taxonómica de los animales y vegetales.
A) Especie
5.- Estudia comunidades interactuando con el medio.
D) Cinecología.
Problema de caso.
Incendios Forestales.
Ramas de la ecología que se encargan de estudiar cuando ocurren estos hechos.
MATEMÁTICAS: Cuantifica las especies que vivieron en la zona dañada, así como las hectáreas que sufrieron daños.
BIOLOGÍA: Estudia a los seres vivos, junto con sus características y reproducción.
GEOGRAFÍA: Estudia la tierra como medio de vida, y los territorios, paisajes, lugares o regiones que fueron dañadas así como su ubicación.
QUÍMICA: Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.
CLIMATOLOGÍA: Estudio del clima y del tiempo
FISIOLOGÍA: Estudia las funciones de los seres orgánicos.
ESTADÍSTICA: Se encarga de la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
GEOLOGÍA: Estudia la corteza de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado.
METEOROLOGÍA: Estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos.
BOTÁNICA: Estudio de las plantas.
ZOOLOGÍA: Estudio de los animales.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado, y que les sea útil en la vida cotidiana.
Y aprovechando la ocasión reciba un cordial saludo y una grata felicitación por su trabajo, entrega y dedicación hacia sus alumnos.
INTEGRANTES:
Yarely Escobar Méndez.
Anely Yohana Escudero Reyes.
Yessica Bautista León.
Silvia Vega Morales.
Christian Rodríguez Reyes.
Eduardo Ambrosio Bueno.
IGNACIO COMONFORT RÍOS.
PROFESORA: INÉS PARDO GÓMEZ.
MATERIA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.
ACTIVIDAD No. 1
MESA No. 3
El presente trabajo nos muestra acerca de los antecedentes de la ecología, así como también su definición etimológica y científica y las razones del por qué es una ciencia integradora e interdisciplinaria, además las divisiones y su campo de estudio, concepto de población, comunidad, especie etc. Y para culminar presentamos uno de los tantos problemas que hay en nuestra casa (mundo) en la que abordamos las diferentes ciencias en las que estas intervienen.
Esperando y les sea de suma importancia.
Antecedentes de la Ecología.
Sus antecedentes se remontan desde que apareció el hombre, ya que éste ha estado en contacto con las plantas y los animales, gracias a esto el hombre ha tenido la energía necesaria para supervivencia, con el paso del tiempo el hombre diferenció las plantas en comestibles, venenosas y medicinales puesto que también aprendió a cazar, pescar y domesticar animales por todo esto el hombre ha permanecido en constante relación con su medio ambiente.
¿Qué es la Ecología?
Definición Científica.
R.- Es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribución y abundancia de los seres vivos y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Definición Etimológica.
Proviene del origen griego de la palabra (oikos; casa; logos, ciencia, estudio, tratado)
Formar una definición por que es una ciencia integradora e interdisciplinaria.
R.-Es una ciencia integradora porque relacionan la mayoría de las disciplinas del saber, ya que retoma lo que le sirve de cada disciplina.
Y es una ciencia interdisciplinaria por que se relaciona con varias ciencias ya que requiere de las teorías, conceptos y principios de otras disciplinas tales como: Geología, meteorología, geografía, física, química y matemáticas, etc.
1.- ¿Cómo dividimos a la ecología y cuál es el campo de estudio de cada división?
R.= La dividimos en Autoecología y Cinecología.
* Autoecología: Se ocupa de los organismos de una misma especie (poblaciones), y por lo regular, estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno.
* Cinecología: Estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en una unidad interactuante con el medio (ecosistemas).
2.- Estructuren el cuadro donde se subdivide a la ecología haciendo referencia a los niveles de organización que abarca, a su tipo de hábitat y a su taxonomía.
Según el tipo de investigación
-Autoecología
-Cinecología
Según niveles de organización
-Ecología de Población.
-Ecología de Comunidad
-Ecología del ecosistema.
-Ecología de la Biosfera.
Según Hábitat
-Ecología Marina y estuarina.
-Ecología de agua dulce.
-Ecología Terrestre.
Según la Taxonomía.
-Ecología del reino Monera.
-Ecología del reino Protista.
-Ecología del reino Fungi.
-Ecología del reino Plantae.
-Ecología del reino Animalia.
3.- Explique el espectro biológico de ODUM
R= La ecología interviene entre el mundo biológico y el medio en niveles de organización o niveles de integración, estos niveles son: protoplasma, células, tejidos, órganos, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosfera.
Los niveles de integración son cada vez mas complejos a medida que se alcanza la biosfera es decir hay una mayor interacción entre la estructura y la función de los organismos y su ambiente.
4.- ¿Cuáles son los cuatro niveles de organización que si son motivo del estudio biológico?
R= Las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, y la biosfera.
5.- ¿Qué es la población?
R= Es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica (organismos + medio).
6.- ¿Cómo conclusión cual es el concepto final de ecología?
R= Es una ciencia que estudia las interacciones entre uno o varios grupos de organismos y su ambiente.
7.- ¿Qué es una comunidad y como esta compuesta?
R= Es el conjunto de poblaciones que viven en una área determinada y esta compuesta por diferentes grupos de organismos de diversas especies.
Parte II
1.- Señala con una A aquellos estudios que sean autoecológicos: con C los que sean cinecológicos y con una N, aquellos que no sean tema de la ecología.
1.- Estudiar la migración de una especie de pato, teniendo en cuenta alimentación, fisiología, reproducción, etc., todo aquello relacionado con el clima, las estaciones del año, la altura, entre otras cosas.----------------------------------------------------------------(A)
2.- Estudiar la presencia de diferentes especies de reptiles y aves que se encuentran en el bosque de pinos y encinos de alguna montaña, considerando la altura, la humedad, presión, etc.---------------------------------------------------------------------------------------(C)
3.-Investigar acerca de la variación estacional del plancton presente en un lago.-------(A)
4.- Determinar la edad de un ejemplar de árbol de Ceiba presente en zonas tropicales húmedas de México.-----------------------------------------------------------------------------(N)
5.- Estudiar la biología de la serpiente diamante de cascabel del desierto mexicano, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de su entorno.---------------------------(A)
6.- Determinar los hábitos alimenticios del venado cola blanca del norte de México, según las variaciones estacionales a lo largo del año.---------------------------------------(A)
7.- Estudiar el efecto de la salinidad en la distribución de las larvas de diversas especies de moluscos, en un estado del pacífico mexicano.------------------------------------------(C)
8.- Analizar la composición del contenido estomacal de un ejemplar de tapir cazado en la selva chiapaneca-------------------------------------------------------------------------------(N)
II. Relaciona ambas columnas trazando una línea de acuerdo con el concepto que corresponda a cada definición.
1.-Constituye un grupo de organismos de la misma especie.
C) Población
2.-Es un conjunto de poblaciones de diversas especies que viven en un espacio determinado.
E) Comunidad.
3.-Estudia el comportamiento de una población en relación con su entorno.
B) Autoecología.
4.-Es la unidad de clasificación taxonómica de los animales y vegetales.
A) Especie
5.- Estudia comunidades interactuando con el medio.
D) Cinecología.
Problema de caso.
Incendios Forestales.
Ramas de la ecología que se encargan de estudiar cuando ocurren estos hechos.
MATEMÁTICAS: Cuantifica las especies que vivieron en la zona dañada, así como las hectáreas que sufrieron daños.
BIOLOGÍA: Estudia a los seres vivos, junto con sus características y reproducción.
GEOGRAFÍA: Estudia la tierra como medio de vida, y los territorios, paisajes, lugares o regiones que fueron dañadas así como su ubicación.
QUÍMICA: Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.
CLIMATOLOGÍA: Estudio del clima y del tiempo
FISIOLOGÍA: Estudia las funciones de los seres orgánicos.
ESTADÍSTICA: Se encarga de la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
GEOLOGÍA: Estudia la corteza de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado.
METEOROLOGÍA: Estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos.
BOTÁNICA: Estudio de las plantas.
ZOOLOGÍA: Estudio de los animales.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado, y que les sea útil en la vida cotidiana.
Y aprovechando la ocasión reciba un cordial saludo y una grata felicitación por su trabajo, entrega y dedicación hacia sus alumnos.
INTEGRANTES:
Yarely Escobar Méndez.
Anely Yohana Escudero Reyes.
Yessica Bautista León.
Silvia Vega Morales.
Christian Rodríguez Reyes.
Eduardo Ambrosio Bueno.
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